• wlegaldesk

Nuevos plazos de presentación de modelos tributarios.


“¿Quiere hacienda adelantar la presentación del IRPF al mes de Marzo?”.


En los últimos días habíamos tenido noticia, por la participación en distintos foros, de la intención de Hacienda de adelantar la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta en próximos ejercicios. Tales informaciones han sido confirmadas con la publicación de la Orden HFP/1106/2017 en el BOE del pasado sábado.

Con el objetivo de anticipar la presentación del IRPF, con la publicación de la citada Orden, Hacienda ha anticipado el plazo de presentación de determinados Modelos:


Mención especial al Modelo 347

Durante los últimos meses una cuestión ha preocupado especialmente a los profesionales de lo tributario: el adelanto a Enero de la presentación del Modelo 347.

Como si del final de una serie se tratara, la Administración guardó con celo el secreto hasta el último momento, haciendo que muchos profesionales aventuraran una cuesta de Enero 2018 aún más empinada de los habitual.

No obstante dicho secretismo, en los últimos días se fueron filtrando noticias en la prensa en las que se informaba que Hacienda postergaba ese adelanto hasta 2019.

Dichas informaciones han sido confirmadas con la publicación en el BOE el pasado sábado día 18 de la Orden HFP/1106/2017, en virtud de la cual el Modelo 347 se presentará en Enero a partir de 2019, esto es, se aplicará dicho adelanto con el Modelo 347 del ejercicio 2018.

Por tanto, la presentación del Modelo 347 quedaría de la siguiente manera:

- Modelo 347 Ejercicio 2017: Febrero

- Modelo 347 Ejercicio 2018 y siguientes: Enero

Si bien la Administración Tributaria justifica el adelanto en la presentación de estos Modelos en posibilitar una anticipación del inicio de la campaña del IRPF, y por tanto, de las devoluciones, en nuestra opinión no hay que perder de vista la intención del legislador de acercar el momento de cumplimiento de las obligaciones de información al momento de devengo de las operaciones sobre las que se informa, tal y como ha ocurrido con la implantación, y más que probable generalización, del llamado “Suministro Inmediato de Información“. Tendencia regulatoria esta que prevemos que no solo se va a mantener en los próximos años, sino que cada vez va a tener más presencia en todos los ámbitos tributarios.

#WLegalDeskAdvocats #IRPF #impuesto #Renta #ModelosTributarios

Carrer de Tuset 23-25 | 3º3ª | 08006, Barcelona      info@wlegaldesk.com  |   (+34) 93 415 04 04

  • LinkedIn - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

© 2020 by W Desk Advocats, S.L.