top of page
  • Foto del escritorwlegaldesk

La Agencia Estatal de Administración Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado


El pasado viernes 2 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto 596/2016 un paquete de medidas tributarias encaminadas a la prevención del fraude tributario y que incluye una serie de modificaciones del Reglamento de IVA, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Concretamente, entre las medidas del paquete fiscal relativas al IVA, se pone en marcha con efectos desde el 1 de Julio de 2017 el denominado SISTEMA DE INFORMACION INMEDIATA (SII).

COLECTIVOS AFECTADOS

El Sistema Inmediato de Información (en adelante SII), será obligatorio para los siguientes colectivos:

  • Grandes empresas

  • Grupos societarios a efectos de IVA

  • Contribuyentes inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (REDEME)

Para el resto de contribuyentes, podrán acogerse voluntariamente y, si lo desean, renunciar al sistema al final de cada año.

Según los cálculos de la Agencia Tributaria, se estima que afectará a un colectivo de unos 62.000 contribuyentes.

CÓMO FUNCIONA

  • Consiste en la obligación de remitir a la Agencia Tributaria el detalle de registro de las facturas (no las facturas) que deben hacerse constar en los ‘libros registro’.

  • Implicará llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.

INFORMACIÓN A INCLUIR EN CADA ENVÍO

  • La información a remitir a la Agencia Tributaria, consiste en el detalle del registro de las facturas, tanto emitidas como recibidas y, que deben hacerse constar en los ‘libros registro’.

PLAZOS PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN

  • Los contribuyentes adscritos al sistema dispondrán de un plazo máximo de cuatro días naturales, no computarán sábados, domingos ni festivos, desde el momento en que emitan o reciban una factura, para su remisión a la Agencia Tributaria.

  • En cualquier momento, el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida por él mismo, como aquella imputada a través de información de terceros que también hayan facilitado los registros de forma electrónica, sirviendo por tanto como herramienta de contraste de la información suministrada.

VENTAJAS DEL SISTEMA

  • Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.

  • Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.

Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.

El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.

  • Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

  • Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.

  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.

  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.

  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

Dada la infraestructura técnica necesaria para gestionar el volumen de información de que se va a disponer a través de este sistema, durante el primer semestre de 2017 se han programado pruebas piloto en las que está previsto participen un número representativo de empresas con el apoyo de las principales empresas de software que operan en territorio nacional y que dan soporte a la mayoría del colectivo incluido en el sistema.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA

La realidad de su aprobación es el incremento de costes asociados al cumplimiento de nuevas obligaciones tributarias.

bottom of page