top of page
  • Foto del escritorwlegaldesk

CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN EL IRPF 2017

Actualizado: 17 dic 2018



MODIFICACIONES NORMATIVAS INTRODUCIDAS POR REAL DECRETO 1074/2017.

Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal

Con efectos 1-1-2017, se amplían los supuestos en que no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando venga exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas.

Mínimo familiar por descendientes

Con efectos 1-1-2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

Rectificación de autoliquidaciones

Se introduce una nueva vía para presentar solicitud de rectificación de autoliquidación con la que subsanar un error que hubiera perjudicado al obligado tributario utilizando el propio modelo de declaración.


REGULARIZACIÓN MODELO 720. CONSULTA VINCULANTE V1434-17.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 39.2 de la LIRPF, en todo caso tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas y se integrarán en la base liquidable general del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización, la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto la obligación de información a que se refiere la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En este sentido, la Dirección General de Tributos en su Consulta Vinculante NºV1434- 17, de 6 de junio de 2017, vino a establecer la posibilidad de regularización voluntaria de la obligación tributaria material principal mediante la presentación de una autoliquidación extemporánea por el IRPF correspondiente al ejercicio más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización en el momento de la presentación de la citada autoliquidación complementaria (declarando la ganancia patrimonial no justificada). Ello determinaría la no aplicación de la sanción regulada de la DA1ª de la Ley 7/2012, aplicándose a su vez el recargo por extemporaneidad correspondiente conforme al artículo 27 de la LGT.

La DGT ha establecido que, para que la regularización por infracción material (ganancia no justificada) pueda llevarse por la vía del artículo 27 de la LGT y no por la vía de la DA1ª de la Ley 7/2012, es necesario que la regularización de la misma se produzca sin requerimiento previo por parte de la Administración.

No obstante, en relación con lo dispuesto en el artículo 39.2 de la LIRPF, hay que tener presente la posibilidad de que el contribuyente acredite que la titularidad de los bienes o derechos corresponde con rentas declaradas, o bien con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por este Impuesto.


RESIDENCIA A EFECTOS DE IRPF DE ESTUDIANTES EN EL EXTRAJERO.

La LIRPF establece que, a efectos de determinar la permanencia o no durante más de 183 días, se han de tener en cuenta las ausencias esporádicas.

Sobre la interpretación de este concepto en el caso de estudiantes en el extranjero, se publicaron a finales de 2017 una serie de Sentencias por parte del Tribunal Supremo, por todas la Sentencia de 28 de noviembre de 2017 (Nº Recurso 815/2017).

En cuanto al concepto de ausencias esporádicas, el Alto Tribunal ha venido a establecer que dicho concepto “debe atender exclusivamente al dato objetivo de la duración o intensidad de la permanencia fuera del territorio español, sin que para su concurrencia pueda ser vinculado a la presencia de un elemento volitivo o intencional que otorgue prioridad a la voluntad del contribuyente de establecerse de manera ocasional fuera del territorio español, con clara intención de retorno al lugar de partida”.

Por tanto, Hacienda no puede cobrar el IRPF a estudiantes becados que pasen más de 183 días al año en el extranjero.


PRONUNCIAMIENTOS RECIENTES TEAC EN MATERIA DE IRPF.

Reseñamos a continuación los pronunciamientos más relevantes del Tribunal Económico Administrativo Central en materia de IRPF:

  • Resolución TEAC de 8-3-2018. La reducción por arrendamiento de vivienda en los rendimientos netos de capital inmobiliario no se aplica a los arrendamientos de temporada.

  • Resolución TEAC de 16-1-2018. El TEAC, siguiendo la Jurisprudencia consolidada del TS, Sala de lo Contencioso, mantiene que ningún importe de la Indemnización por el cese de relación laboral especial de alta dirección está exento del IRPF, dado su carácter pactado.

  • Resolución TEAC de 4-12-2017. Para la medida del porcentaje de uso privado del vehículo cedido por la empresa se ha de atender al tiempo de disponibilidad de los referidos vehículos para los empleados, y no únicamente a su utilización efectiva para uso privado.

  • Resolución TEAC de 4-12-2017. Imputación temporal de los rendimientos del trabajo satisfechos por el FOGASA en concepto de salarios impagados por el empresario.

  • Resolución TEAC 11-9-2017. Operación de transmisión de la totalidad de las participaciones a la sociedad en la que participa (autocartera). Aplicación preferente de la regla de separación del socio.

PRONUNCIAMIENTOS RECIENTES DGT EN MATERIA DE IRPF.

En lo que al IRPF se refiere, reseñamos a continuación los pronunciamientos más relevantes de la Dirección General de Tributos:

  • Consulta Vinculante NºV2744-17, de 25 de octubre de 2017. Sobre la consideración como actividad económica de arrendamiento de inmuebles en el ámbito del IRPF y la suficiencia en el cumplimiento de los requisitos por medio de la contratación de una entidad especializada.

Agradeciéndole de antemano su colaboración.

El equipo profesional de W Desk Advocats, S.L.

bottom of page